Un sonido se considera africado cuando se produce una obstrucción en el tracto vocal que causa fricción entre dos articuladores, creando así una explosión de aire al liberar la obstrucción.
Estos sonidos son característicos de algunas lenguas africanas, así como de otros idiomas alrededor del mundo. Para producir un sonido africado es necesario que la lengua, los dientes o los labios se ubiquen en una cierta posición que permita la fricción del aire al liberarse.
Los sonidos africados pueden ser sonoros o sordos, dependiendo de la presencia de vibración en las cuerdas vocales al momento de producir el sonido. Algunos idiomas utilizan los sonidos africados de manera distintiva, lo cual los hace parte importante de la fonética de esa lengua.
El sonido africado es un tipo de sonido consonántico que se produce al articular dos o más puntos de obstrucción en la salida del aire. Estos puntos de obstrucción pueden ser de diferentes tipos, como el cierre de los labios, la lengua contra el paladar o la lengua contra los dientes.
En el caso de los sonidos africanos, se produce una característica particular en la articulación de los sonidos, ya que el aire es desviado para producir una fricción en la salida de la consonante. Esto les da un sonido distintivo y único que los diferencia de otros tipos de sonidos consonánticos.
Los sonidos africanos pueden encontrarse en diferentes idiomas y dialectos de África, y son parte importante de la fonética y la fonología de muchas lenguas africanas. Estos sonidos son fundamentales para la correcta pronunciación y comprensión de estas lenguas, por lo que es importante conocer su articulación y características distintivas.
Las letras africadas son aquellas consonantes que se producen al combinar un sonido fricativo con otro oclusivo en una sola emisión de voz. En español, las letras africadas más comunes son ch, ll y rr.
La letra ch se pronuncia como una combinación de los sonidos /tʃ/ en la mayoría de las palabras en español, como en "chico" o "chocolate". Por otro lado, la letra ll se pronuncia como una combinación de los sonidos /ʎ/ en palabras como "llave" o "lluvia".
Por último, la letra rr representa el sonido /ɾ/ cuando aparece al principio de una palabra, como en "ratón", y el sonido /r/ cuando aparece en medio de una palabra, como en "perro". Estas son las letras africadas más representativas en el idioma español.